jueves, 26 de enero de 2017

Estructura de una política de crédito a clientes




Deseo finalizar esta trilogía de posts a propósito de la política de crédito a clientes, tras enumerar algunas de las consideraciones en su preparación y definir el grado de responsabilidades en su elaboración, describiendo la estructura de una política de crédito.



Dicha estructura deberá ser simple pero necesitará ser consensuada y aprobada por el equipo directivo, como ya hemos comentado anteriormente, quien será su primer defensor dentro de las actividades de la empresa.



Dicha política debería cubrir los siguientes aspectos:



  1. Breve descripción de los objetivos de la compañía
  2. Descripción de la tipología de clientes y de los sectores
  3. Condiciones generales de venta
  4. Condiciones del cobro de las ventas
    1. Rango de plazos de pago
    2. Reglas en el descuento de por pronto pago;
    3. Condiciones especiales
      1. Pagos anticipados
      2. Anticipos
      3. Extensiones de crédito
    1. Penalizaciones por retrasos
      1. Intereses
      2. Gastos de reclamación
    1. Reserva de dominio

  1. Niveles aceptables de créditos impagados y método de cálculo de las provisiones
  2. Calculo del DSO y uso del indicador
  3. Métodos para valorar el riesgo de clientes (rating) y códigos de riesgo asignables
  4. Métodos de análisis de pedidos
  5. Métodos de seguimiento de los créditos
  6. Definir acciones legales y el uso de terceros para el cobro de terceros
  7. Definir el uso de servicios externos: agencias de información, seguro de crédito
  8. Responsabilidades del personal y niveles de autorización
  9. Interacciones con otros departamentos y sus responsabilidades en la consecuciones de objetivos
  10. Proceso de arbitraje



El documento de la política de créditos será tan breve o extenso como la empresa considere. Habrá organizaciones que con una página tendrán suficiente. Otras, por el contrario, deberá ser más extenso teniendo en cuenta la complejidad de su organización y sus actividades.

Nota: Post basado en la documentación elaborada por la FECMA, la Federación de Asociaciones Europeas de Credit Managers.

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