martes, 9 de junio de 2015

Breves consideraciones para el presupuesto de una pyme

Implantar una filosofía presupuestaria es difícil en las pequeñas empresas. Pero no importa el tamaño, un presupuesto es siempre una herramienta poderosa en la cual soportar la toma de decisiones. A continuación presento una breve lista de rápidas consideraciones que debe tener en cuenta cualquier empresa. Especialmente aquellas, generalmente pequeñas, que consideran el presupuesto una pérdida de tiempo o un mero ejercicio burocrático-financiero anual.

  1. Síguelo. Si haces el presupuesto de tu empresa es para seguirlo. Si no lo sigues, habrá sido una pérdida de tiempo, además de perder aquellos beneficios que planificaste en su preparación.
  2. Aprende de él. Acepta el presupuesto como parte de la curva de aprendizaje. El presupuesto permite aprender y entender mejor tu negocio desde todos los puntos de vista.
  3. Revísalo cada mes. Es la mejor manera de conocer si tu negocio cumple las expectativas y poder corregir las desviaciones a tiempo.
  4. Sé flexible. El presupuesto se compone de las mejores estimaciones que has podido realizar. Pero en la vida real nada es perfecto.Si el nivel de ventas no es el esperado, revisa tu gastos para compensarlo. Si por el contrario, los ingresos superan las expectativas, considera invertir en el negocio: renovar equipamiento, acciones de comerciales...
  5. Sé imaginativo. Si no puedes corregir de ninguna manera un coste, trata de compensarlo con ahorros en otros costes.
  6. Vigila tu caja, es muy importante. No solo se trata de que las ventas superen a los gastos, si no también de que los cobros compensen los pagos. Tu presupuesto no es solo una cuenta de resultados, también es un estado de flujos de caja. Desatender el ciclo de caja y no corregirlo puede matar a tu empresa.
  7. Que no te limite. El presupuesto es una excelente herramienta para imponer disciplina fiscal. Pero el presupuesto no te debe coartar si te encuentras ante una oportunidad, como la asistencia a un evento del sector que permita conseguir contactos valiosos. Ser rígido podría evitar que invirtieras dinero donde realmente deberías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario